lunes, 22 de noviembre de 2010

EL SIGUIENTE PASO, de Tezcatl Iztak




EL SIGUIENTE PASO “LOS PRECEPTOS DE LA PIEDRA DEL SOL”– TEZCATL IZTAC

Editorial: Arco Press
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-849-663-250-9
Nº Edición: 1ª
Nº de páginas: 155
Año de edición:2009
CÓRDOBA


Increíble que hasta hace poco no hubiera sido descifrado el calendario tolteca, tallado en la conocida como Piedra del Sol. Eso es justo lo que ha conseguido y nos cuenta en su libro “El siguiente paso” (Arcopress) Tezcatl Iztac, pseudónimo del mejicano Flavio Pimienta. Aunque atatribuido como calendario azteca por haber sido descubierto en Tenochtitlán, cerca del templo mayor, los aztecas se limitaron a trasladar a la piedra la sabiduría estelar tolteca.
“El siguiente paso” es una especie de continuación de una obra anterior del mismo autor titulada “Descodificación del calendario azteca”. Si esta se subtitulaba como “Revelación de un poderoso conocimiento”, aquella lleva la contundente aposición de “Preceptos de la Piedra del Sol”, lo cual ya avanaza la que es la intención del autor de revelarnos no sólo lo que es el objeto en sí sino lo que su lectura busca transformar en nuestro comportamiento.
El conocimiento tolteca, según el autor, trasciende en este calendario lo meramente astronómico, rebasa lo astrológico y cae de lleno en lo filosófico, ya que el calendario –y el libro de Tezcatl Iztac también- es un compendio de sabiduría y normas de conducta éticas.
Descriptada mediante un método científico basado en el lenguaje y los sistemas informáticos, similar al que sus autores emplearon para conformarla, la Piedra del Sol nos muestra sus círculos concéntricos, sus iconos, recupera su cromatismo y nos desvela sus secretos; y eso que, según mantiene Iztac, “los científicos ancestrales mexicanos nunca tuvieron la intención de encriptar las claves de diseño que permitían comprender sus representaciones, esa es una idea errónea de nuestros días”.
La verdad es que “El siguiente paso” no es tan sólo un completísimo, apasionante y deslumbrante –por lo minucioso y riguroso- análisis del calendario tolteca-azteca; en esta obra toma carta de naturaleza la manera de acercarse a la realidad de modo distinto al que creemos normal, universal y lógico, ya que en el libro la realidad es abordada de una manera paradójica que pone en cuestión y reduce a simplezas las grandes ideas y los grandes conceptos preconcebidos tal como los solemos considerar.
Libro técnico, libro científico, manual analítico, compendio filosófico, cosmovisión ecologista, todas esas cosas es también “El siguiente paso”. Por cierto, el calendario maya de los toltecas no predice en ningún momento el fin del mundo para el año 2012.

No hay comentarios: