martes, 2 de marzo de 2010

Benegas




La historia de la novela “Benegas”, de Francisco José Jurado, nos presenta una triple trama, tres casos policíacos de los que el inspector Benegas y su equipo deben encargarse antes de que sea demasiado tarde: la muerte de un importante político que hunde sus orígenes en casos documentados de adopciones forzosas de niños tras la guerra civil; una red de pornografía infantil y de alto standing que implica a ciertos estatus universitarios; y la desaparición de un joveny oscuro escritor que ejercía de negro para un incipiente y mediocre autor con influencias en el sector financiero de la ciudad de Córdoba (España). La novelaha sido finalista en 2009 en los premios Novelpol, a la mejor novela negra editada en España en ese año, y en los premios Brigada 21.
En una primera aproximación a “Benegas” cabe destacar que es de agradecer que una novela actual, de un joven novelista que recién toma la alternativa en el género negro -aunque cuente con amplio currículum literario- sepa derramar en sus páginas a diestro y siniestro, sin tasa ni medida, recursos innovadores, imágenes sugestivas, diálogos sustanciosos, comentarios omniscientes y picantes (en el sentido que los franceses conceden a este término en Literatura), y todo ello con calidad e inteligencia; es decir, es más que notable y más que estimable que todavía hoy alguien escriba literatura, que ya es difícil y bastante.
¿Por qué es recomendable "Benegas"? Porque "Benegas" no le pierde el respeto al lector, no le toma por tonto, no abusa de su paciencia ni de su inteligencia. Porque su omnipresente ironía nos hace cosquillas en el cerebro. Porque nos cuenta cosas de la vida, de la sociedad, de Córdoba, que no sabíamos y nos reafirma en las que ya sabíamos. Porque cada página -y no es una exageración- es una colección de atractivas paradojas y guiños que demuestran una labor de andamiaje y de análisis sobresaliente. Y porque, en definitiva, la historia en sí es muy buena... y en muchas ocasiones sorprendente. Si a eso añadimos un final absolutamente apabullante en el que los protagonistas parecen haberse convertido en los personajes de un escritor y dondenada acaba siendo lo que parece, tendremos una de las historias más extrañas e imaginativas de panorama literario de los últimos tiempos.
Además de todo ello, "Benegas" es un ejercicio arriesgadísimo por desnudar la Córdoba actual. Esta novela implica unos alardes increíbles y casi suicidas de valentía por parte de su autor, Francisco José Jurado. Es valiente Jurado porque varios de los personajes principales, entidades culturales, periodísticas y financieras, y muchos de los nombres de los personajes más importantes, apenas aparecen disimulados y su parecido con la realidad son mucho más que una mera coincidencia. Eso implica riesgo en una ciudad y en una provincia donde casi todo el mundo se conoce, donde cualquiera que maneje cuatro claves sobre el mundo de la cultura en general y sobre la literatura local en particular, además del mundo de las finanzas y de los medios de comunicación, puede sacar conclusiones, tragicómicas conclusiones.

No hay comentarios: