viernes, 12 de marzo de 2010

El origen del mundo (Antonio Varo Baena)


Con “El origen del mundo” (Cuaderno de Sandua, Cajasur, Córdoba) Antonio Varo Baena nos presenta un tratado sobre el amor penetrado de sexo, o bien un tratado lírico del sexo trascendido por el amor. Varo nos entrega placer y dolor, angustia y paraíso fornicando sobre las sábanas del tiempo. El tiempo como ladrón del impulso, galeno del amor.

Comprende el poemario una sucesión de versos magistrales que, como una declaración de principios, golpean directo al corazón y sus pensamientos: “El amor es una enfermedad de declaración obligatoria,/ urgente como la espalda sobre una tapia,/ ordinaria como una pústula,/ alarmante, pues predice el dolor y la muerte…”.

Varo Baena nos descubre, quintaesenciados y destilados, recetados más como un revulsivo que como un bálsamo, el enigma de la serpiente, el prodigio del renacer bajo el misterio de la piel; la búsqueda del milagro de la vida más allá de la muerte. En “El origen del mundo”, poemario metafórico donde los haya, las metáforas se rompen en mil imágenes y sus pedazos nos devuelven reflejos de oquedades y sangre, de puertas que se abren como piernas, de sexo humedecido en las orillas del acabamiento.

El origen del mundo” es un libro valiente y arriesgado pero no fácil ni cómodo puesto que consigue inquietarnos como una ventana abierta a lo oscuro, y donde cada palabra no es pomada sino abrasivo.

1 comentario:

JAVIER ORTEGA dijo...

Excelente escritor y mejor persona.